Más información sobre la Estación
de Transferencia Boca Grande II

En diciembre de 2005 y después de un proceso de selección de un (1) año, donde participaron empresas de reconocida trayectoria del sector naval a nivel mundial, Cargoport Logistics, N.V. fue contratada por CVG, Ferrominera Orinoco, C.A., para construir y operar la Estación de Transferencia de Mineral de Hierro (FSTS) Boca Grande II.

La Estación está equipada con un sistema autodescargante construido por la empresa MacGregor Bulk AB Self Loading Division (antes BMH-Nordströms) y cuenta con una capacidad de descarga de 6.000 toneladas métricas por hora para la transferencia de mineral de hierro al buque de exportación.

La descarga se efectúa mediante tres (3) correas transportadoras ubicadas longitudinalmente en el fondo de las bodegas y por debajo de compuertas que hidráulicamente controlan el flujo de mineral de hierro, y que están ubicadas en la salida de las tolvas que conforman la parte inferior de las bodegas de carga. Depositado sobre estas tres (3) correas, el mineral de hierro es transportado hasta el centro del buque y trasvasado a otras correas transportadoras que igualmente trasladan el mineral a una tercera cinta transportadora dispuesta en inclinación desde bodega a la cubierta y que acarrea el hierro a la cubierta de la E/T para aligerarlo sobre una nueva cinta transportadora transversal, pero esta vez situada en la cubierta a la altura de la proa.

El sistema de transferencia alimenta una correa transportadora denominada tripper conveyor y que colocada longitudinalmente sobre cubierta, descarga el mineral hacia el buque de exportación que se está cargando, esto mediante una correa transportadora integrada en «C» que eleva el material hasta un Boom Conveyor.

El Boom Conveyor por ser telescópico y giratorio permite cargar buques Capesize de 180.000 toneladas métricas de DWT sin necesidad de realizar ningún tipo de movimiento («shifting») de la nave de exportación durante el ciclo de carga.

La estación está equipada con 4 grúas McGregor diseñadas para carga pesada y que cuentan con sus correspondientes jaibas (grabs). La capacidad de movilizar carga de cada Grúa es 800 TM por hora, posibilitando alimentar 4 tolvas ubicadas al costado de estribor de la Estación de Transferencia con el fin de descargar buques convencionales (sin sistemas de descarga) para almacenar hierro en las bodegas de la E/T.



Las grúas permiten a la ET Boca Grande II descargar o alijar buques que arriben con mayor calado que el permitido para acceder al canal de navegación del río Orinoco, y subsecuentemente transferir la carga a barcazas, permitiendo que el buque obtenga un calado apropiado para entrar al río Orinoco y proceda a descargar en los muelles del Complejo Industrial CVG situado en Ciudad Guayana, 178 Millas río arriba.

La energía eléctrica necesaria para operar estos sistemas de carga de gran capacidad y los demás servicios de la embarcación es producida por cuatro (4) generadores especialmente construidos para tal fin, marca Daihatsu con una capacidad individual 1.600 KW para un total de 6.400 KW. La red eléctrica cuenta con un sistema de control de generación, manejo y distribución marca Kongsberg.



La ET Boca Grande II fue construida en el astillero Chengxi Shipyard Ltd en la República Popular China, cumpliendo con los más altos estándares de construcción exigidos por la Sociedad Clasificadora Lloyd's Register of Shipping.

La ingeniería se realizó verificando que las estructuras del buque cumplan con los requerimientos de la regulación de Lloys's Register aplicables a los modelos de tensión dinámica y análisis estructural que se usan para la medición del diseño de fatiga. Las prácticas y métodos que se utilizaron son los aplicados para el diseño de los FPSO (Floating Production Storage Off Loading vessels).